sábado, 20 de noviembre de 2010

Informe semanal, del 15 al 18 de octubre 2.010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA



Informe de la Semana
Clases desde el 15 hasta el  18 de Noviembre 2010


                                                                                                              
Autor:
Br: Hackseng José Ballén González
C.I:
20.531.683




Mérida, Noviembre de 2010



Praxis
            Del griego antiguo: πρξις = práctica, es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que una lección es solamente absorbida a nivel intelectual en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva. De esta manera, los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.
            La praxis es usada por educadores para describir un paisaje recurrente a través de un proceso cíclico de aprendizaje experimental, como en el ciclo descrito y popularizado por David Kolb. En los escritos del teórico y activista marxista Georg Lukács, la labor de la organización política es establecer una disciplina profesional sobre la praxis política diaria, designando conscientemente la manera de mediar más adecuada de aclarar las interacciones entre teoría y práctica.


Epistemología
            Del griego πιστήμη (espisteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría", es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición.
            En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico.
            Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.


Nanotecnología
            La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
            La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad, desde nuevas aplicaciones médicas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y muchos otros.

 Mahábharata

            El Mahabharata es un relato épico hindú, de más de 200.000 versos que ha llegado hasta nosotros después de haber sido copiado una y otra vez de textos mucho más antiguos y que se pierden en el tiempo. Lo que conocemos hoy en día de estos textos escritos en sánscrito, tienen una antigüedad de 3.500 años, aunque a los hechos que se refieren se remontan a épocas que la ciencia oficial tacha de fantasiosas. Al igual que otros textos clásicos de la antigua India como el Rämäyana o el Sämäranghana Sutradhara, el Mahabharata nos introduce en el mundo de los dioses (los míticos Visnú, Siva, Rama, Sita, Kali, etc.) y sus amores y guerras.
            Cuando en el siglo XIX empezó a ser traducido por los colonizadores ingleses, éstos se toparon con una serie de referencias incomprensibles para la época, que hacían continuas alusiones a naves voladoras y poderosos cohetes y armas destructivas. Estas naves voladores o "Vimanas" como son denominadas, podían surcar los mares y los cielos e incluso volar por el espacio exterior. Gracias a estas máquinas, los hombres pueden volar a los cielos y los seres celestes bajar a la tierra (Sämäranghna Sutradhara). Los detalles técnicos y las descripciones de los aparatos son continuos, así como sus capacidades de maniobrabilidad, tipos de combustible y materiales utilizados para su construcción. Las Vimanas tenían forma de esfera y navegaban por el aire gracias a la rasa (mercurio), que producía un fuerte viento propulsor. Los hombres a bordo de las Vimanas podían así cubrir enormes distancias en un espacio de tiempo extraordinariamente corto (Rämäyana).
            No menos sorprendentes son los capítulos dedicados a las armas de los dioses, terribles cohetes o "Astras", cada una de ellas con sus propias características técnicas y destructivas. El "Agniastra", capaz de carbonizar ejércitos enteros, el "Narayanastra", un cohete que provocaba cambios climatológicos y activaba poderosas tormentas, el "Mohanastra" o flecha del inconsciente que hacía que ejércitos enteros se desplomasen asfixiados sin poder respirar, el "Tashtra" capaz de matar a un gran número de enemigos al mismo tiempo a gran distancia, el "Agneyastra", un cañón cilíndrico que hacía un ruido como el de un trueno y lanzaba balas de hierro, o toda una colección de los más terribles cohetes capaces de hacer caer el pelo y las uñas al enemigo.
            Todos estos detalles fueron "redescubiertos" durante la I Guerra Mundial por militares británicos, que creyeron identificar algunas de las modernas armas empleadas durante la contienda, tal como los gases venenosos o los más modernos explosivos. Y más tarde, después de la II Guerra Mundial, nuevas armas aparecen identificadas en los textos del Mahabharata, en esta ocasión la bomba atómica.


Ciclo del hombre
            Los progenitores de los biorritmos  fueron: Wilhelm Fliess  (1858-Berlín, 1928) Médico y biólogo alemán. Especializado en otorrinolaringología, realizó diversos estudios sobre la bisexualidad humana, que tuvieron gran importancia en la obra de S. Freud, con quien mantuvo una fuerte amistad. Basado en las estadísticas de sus pacientes femeninos descubrió el Ciclo menstrual de 28 días y otro de 23 días, que es más marcado en el hombre por lo que le llamó ciclo masculino. Fundó  su teoría en que estos ritmos comenzaban en el momento del nacimiento y estaban presentes en cada célula del organismo. Herman Swoboda, psicólogo austríaco, confirmó la teoría de Fliess de los ritmos físicos y emocional, analizando miles de historias clínicas de sus pacientes. Él comenzó a darle también importancia a los días críticos donde el ritmo pasaba de positivo a negativo, o viceversa, inventando un método para calcularlos. El profesor Alfred Teltscher, de la Universidad de Innsbruck (Austria), tras investigar el rendimiento de centenares de estudiantes en sus exámenes, dio con el "ritmo intelectual" de 33 días.
De ahí que en nuestra vida existan tres ciclos mayores:
 1-El ritmo físico o masculino (23 días)
 2-El ritmo emocional o femenino (28 días)
 3-El ritmo intelectual o espiritual (33 días)
¿Cuáles son los tres ciclos del biorritmo?

CICLO FÍSICO:  
            Tiene 23 días de duración: Se divide en  11 días y medio positivos, en los cuales nos sentimos fuertes, con     gran capacidad y razonamiento lógico, actos para los deportes o los trabajos de  esfuerzo físico. En el hombre está muy presente su  virilidad y sexualidad. Su energía se encuentra al máximo, puede y debe emplearse.
            Luego tenemos los 11 días y medios negativos. Podemos sentirnos agotados debemos cuidarnos de los esfuerzos, porque perjudican nuestro  sistema nervioso. Es importante evitar  las operaciones quirúrgicas en huesos, intestinos,  para evitar complicaciones.

CICLO EMOCIONAL:
 Tiene  28 días de duración: 14 días positivos: Donde nos sentimos más creativos , tenemos más  voluntad    expresamos  mejor nuestras sentimientos y emociones, buen humor, alegría de vivir , pueden que consolide amistades y relaciones . Influyen   en el sistema sexual de las mujeres.
            Luego los14 días negativos: Tendencia a estar  decaídos, depresivo, pesimistas, irritados falta de voluntad. Influye en nuestro sistema circulatorio.
 
CICLO INTELECTUAL:
 Tiene33 días:

1.    16 días y medio positivo: En esta etapa tenemos gran  capacidad para los estudios, exámenes, etc. También gran habilidad y  reflejos para conducir. La mente y su memoria estarán en mejor forma.

2.    16 días y medio negativo: Lentitud de mente, falta de ideas pereza intelectual. Recomendamos prudencia en la conducción de automóviles. Si puede, evitar exámenes, período muy malo paro los escritores.

¿Que son los días críticos?

            Son lo días en que la energía pasa de una fase positiva a una negativa y viceversa y son peligrosos porque la energía es inestable, en este caso todos no reaccionamos  igual, unos se pueden recuperar en pocas horas y otras personas necesitan días. Por lo tanto son dos días críticos por ciclo (cuando estos tocan el cero de la línea base). Es más peligroso los días críticos  en que el ciclo va de negativo a positivo ya que se viene de una fase negativa y cualquier cambio de energía afecta más a una persona débil.


Biorritmos
            Los biorritmos (del griego bios, vida y rhythmos, cadencia) son ciclos de energía que afectarían a las personas de una manera repetida y constante. Según su definición (como puede observarse en el gráfico) se inician con el nacimiento de la persona y describen ciclos de doble curva (ascendente y descendente) durante toda su vida. Cada ciclo se divide en dos fases: la mitad del tiempo la energía está en nivel alto y la otra mitad, en nivel bajo.

Existirían tres tipos de biorritmos con diferentes duraciones:
  • Biorritmo físico. Regularía el estado físico de la persona, su salud y resistencia. Su ciclo dura 23 días.
  • Biorritmo emocional. Tendría influencia en las emociones y sensibilidad. Tiene un ciclo de 28 días.
  • Biorritmo intelectual. Regularía el nivel intelectual, la creatividad y el aprendizaje. Tiene un ciclo de 33 días.
            Se les llama "días críticos" aquellos en que la energía pasa de una fase a otra, es decir, los días en que la curva cruza la línea base, ya sea de una fase negativa a una positiva o viceversa. Algunas personas experimentarían una gran inestabilidad en sus energías el día crítico aunque se supone que la intensidad debería variar por lo general para cada biorritmo y para cada persona. Los días críticos en cada ciclo serían:
  • Biorritmo físico. Día 11,5 y día 23.
  • Biorritmo emocional. Día 14 y día 28. Coincide siempre con el día de la semana en que se nació.
  • Biorritmo intelectual. Día 16,5 y día 33.

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