Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación
Cátedra: Investigación Cualitativa y Cuantitativa
Educación Virtual que fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica
Autor:
Br. Hackseng José Ballén González
Mérida, Marzo 2.011
INDICE
Introducción………………………………………………………………………………4
CAPITULO I
Planteamiento del Problema…………………………………………….………….....6
Formulación de las Interrogantes…………………………………………………….9
Objetivos de la Investigación………………………………………………………….9
• Objetivo General
• Objetivos Específicos
Justificación………………………………………………………………………………9
CAPITULO II
Marco teórico……………………………………………………………………………11
Antecedentes de la Investigación…………………………………………………...11
Bases Teóricas………………………………………………………………………….13
CAPITULO III
Marco Metodológico…………………………..…………….…………………………34
Tipo y Diseño de la Investigación……………………………………………….…..34
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos……………….……….……36
CONCLUSIÓN……………………………………………………………...……………37
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………..……………………38
Introducción
En la actualidad, como consecuencia de la globalización que se ha manifestado en la mayor parte del mundo, que ha traído consigo grandes avances en la tecnología y en la comunicación, diversos campos de actividad se han acogido de la nueva tecnología para proyectarse y expandirse, debido a la facilidad y rapidez con que se puede manejar gran cantidad de información. Por ello, uno de los campos que han aprovechado y están aprovechando esta nueva tecnología es el de la educación, ya que es un medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, el transporte de información y, consecuentemente, el aprendizaje, en lo que se denomina enseñanza virtual, enseñanza a través de Internet o teleformación.
Cabe señalar que, este tipo de entornos persigue el aprendizaje sin que se produzca una coincidencia entre estudiante y profesor ni en el espacio ni en el tiempo y asumen las funciones de contexto de aprendizaje que el aula desarrolla en el entorno presencial, ya que la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito académico ha traído consigo no sólo el dar soporte a las actividades curriculares y de investigación, sino que ha propiciado el intercambio de información entre alumnos y docentes de una manera dinámica a través de la Red, lo que ha dado origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basado en el uso de Internet como medio difusor de conocimientos.
Este enfoque de educación incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase para convertirla en un campo abierto de conocimientos en donde el docente debe desarrollar funciones de liderazgo al plantear ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales a fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por su parte el estudiante, requiere de un alto nivel de responsabilidad para administrar el tiempo necesario en el desarrollo del curso, por lo que debe mostrar eficacia personal, practicar buenos hábitos y estrategias de estudio, y disposición a aprender en un nuevo ambiente
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En la actualidad, educar es administrar; por ello, para el siglo XX se pronosticó que este iba a ser el siglo del saber, es decir de la racionalidad científica y tecnológica. En este sentido, debe indicarse que el saber cambia el mundo, y que hoy en día está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos.
Por ello, en la educación básica, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida, transformándolos en nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo, axiológico y motor, que son dimensiones esenciales del hombre. Cabe destacar que el conocimiento tiene un creciente contenido técnico y cada vez es mayor el número de ocupaciones de alta tecnología, ya que no da lo mismo manejar un arado que manejar
un tractor, una máquina de escribir que un computador, un bisturí que un rayo laser. Sin embargo, hoy en día en la pirámide ocupacional se encuentra una nueva clase de talentos, dedicados a diseñar soluciones únicas para problemas únicos, donde cada día las competencias que exige los docentes o profesionales de la educación vayan a la vanguardia de la nueva tecnología, la informática, microelectrónica, las telecomunicaciones, la robótica, entre otros que son las actividades bandera del nuevo siglo imprescindibles para la productividad del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes; a su vez fortalece la praxis pedagógica del desempeño docente. Dentro de un enfoque, debe referirse que a los estudiantes de educación básica no solo se les puede indicar la utilización de materiales impresos o la búsqueda de información en bibliotecas escolares; pues ellos deben depender de un nuevo factor de producción que se llama el conocimiento virtual, el cual en la sociedad alberga un valor sumado que no proviene de los factores clásicos de "enseñanza, aprendizaje y trabajo", sino que puede depender de la tecnología antes que todo.
Desde esta perspectiva, lo estudiantes junto con sus docentes de educación básica deben replantear sus objetivos, metas, pedagogías y didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI, a fin de brindar satisfactoriamente a las necesidades del hombre, como dice Bill Gates (1.994), en lo que trae el futuro donde "Las mismas fuerzas tecnológicas harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y práctico, tomando en cuenta las agrupaciones que se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información y las escuelas también tendrán que hacerlo".
Aunado a lo descrito por el autor, puede referir que el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de herramientas virtuales será una tarea que exige muy altos niveles de "inteligencia social" esto es, capacidad organizada y planificada de cada docente para adaptarse a un mundo que cambia rápidamente, lo cual supone adquirir y procesar la información sumamente compleja, para tomar decisiones que aseguren el aprovechamiento óptimo de cada coyuntura. Sin embargo, en la actualidad la educación básica busca dentro de sus objetivos últimos la formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades. Busca intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimientos) Axiológica (valores) y Motora (Habilidades y Destrezas), para mejorar la calidad de vida. Mientras que, en la virtualidad del saber no supone un saber menos, o un saber peor. Tampoco supone un saber de segundo grado o de segunda categoría; Sino que, antes bien corresponde a una transformación de los procesos mediante los que se aprende, constata (anota) y explica el mundo, procesos que están en sintonía y dependencia con nivel de desarrollo de los medios tecnológicos del actual momento histórico.
Por decirlo de otra manera: no existe garantía de que las setecientas páginas de la Crítica de la Razón Pura de Kant, para que conduzcan a mayor nivel de comprensión de la estructura del conocimiento (y, al cabo, a mejorar la felicidad del género humano) de las investigaciones neurológicas sobre el área del lenguaje, o los foros de discusión de Internet sobre el conocimiento intuitivo o el pensamiento creativo.
En relación con este último, el conocimiento virtual, sin duda es aquel que, sea cual fuere su origen donde se somete a las leyes de las redes virtuales, lo que significa que se estructura de acuerdo con parámetros de versatilidad, facilidad de acceso, rapidez de descarga y multimediaticidad, a lo que se agrega la posibilidad de ser manipulado e interactuado por cualquier usuario remoto.
Bajo esta temática, los docentes de educación básica junto con los estudiantes del segundo año debe generar otros modelos de aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación a través de la posibilidad de fundar "ambientes virtuales de aprendizaje por Internet" involucrando en estos modelos tiempos, espacios, recursos, relaciones estudiante-maestro, estudiante-estudiante para que el proceso de enseñanza y aprendizaje deje de ser tradicional, monótono y costumbrista.
De allí, parte la necesidad que no solo en la educación básica se impartan conocimientos de manera verbal, sino que se realice por medio de herramientas virtuales que van al progreso y avance del sistema tecnológico, imprescindible para el desenvolvimiento no solo dentro de una comunidad, sino que se pueda extender en toda la sociedad.
Formulación de las Interrogantes
Es preciso plantear algunas alternativas que favorezcan en la temática propuesta y a su vez para que conduzca al proceso adecuado en la indagación de la investigación:
¿Orientaran los docentes de educación básica los modelos de educación virtual?
¿Será el Internet una herramienta pedagógica para vigorizar la enseñanza en educación básica?
¿Realizarán los docentes actividades en el blogger para recopilar cronológicamente textos o artículos indispensables para la enseñanza de los estudiantes?
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Lograr la educación virtual que fortalecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de educación básica
Objetivos Específicos
Promover a los docentes de educación básica para que orienten los modelos de educación virtual en los estudiantes
Garantizar con el Internet la vigorización de la enseñanza y aprendizaje en educación básica
Fomentar actividades en el blogger para recopilar cronológicamente textos o artículos indispensables para la enseñanza del estudiante
Justificación
Al llevar a cabo esta investigación se podrá entender que la educación virtual puede lograr a cambiar la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender; pues todo el entorno será bien distinto al querer preparar tanto al personal docente como a los estudiantes prepararlos para que aprendan a vivir y a desenvolverse dentro de cualquier entorno.
Ante toda esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante, pues debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas de planeación y ejecución. Por tal razón, tiene que replantear el concepto de la relación estudiante - profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares, además, revisar críticamente los modelos virtuales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos.
Por ello, la educación del siglo XXI seguramente reafirmará que aprender es la más importante fuente de riqueza y bienestar, de capacidad de competir y de cooperar en paz. En consecuencia, cada institución educativa tiene que empezar por aceptar la necesidad de transformarse en una organización competitiva para facilitar el aprendizaje personal y colectivo ante dicho siglo. Finalmente, el mayor esfuerzo debe dedicarse hoy día, por lograr que las instituciones educativas, sean realmente capaces y deseosas de evolucionar para adaptar sus medios a las nuevas necesidades sociales e individuales con vista al futuro, desde la doble exigencia de establecer unas dimensiones adecuadas o críticas, así como un ámbito suficientemente polivalente para asegurar una oferta que va evolucionando a través de herramientas virtuales que fortalecerán el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
El marco teórico o referencial es el producto de la revisión documental y bibliográfica, que consiste en una recopilación de ideas, postura de autores, conceptos y definición, que sirven de base a la investigación por realizar. De manera que, para Balestrini a (2.001.p.91) el marco teórico es el resultado de la sección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume referido al tema específico elegido para su estudio. De allí pues su racionalidad, estructura lógica y consistencia interna va a permitir al análisis de los hechos conocidos acerca de promover herramientas educativas para el siglo XXI proyectadas en una educación virtual que fortalecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de educación básica
Antecedentes de la Investigación
Para la realización de esta investigación, se consideran aportes relevantes de otros autores, los cuales sirven de sustento al estudio en cuestión, constituyendo en base fundamental para el desarrollo del mismo.
A tal efecto, cabe señalar el estudio realizado por Mercedes, D (2008) en su trabajo “El curso de proyecto de educación como material de apoyo didáctico a través de la tecnología de la información”, realizado para optar el título de Licenciado en educación Integral en la Universidad Experimental Simón Rodríguez, núcleo el vigía estado Mérida, la cual tuvo como propósito rediseñar el modulo del curso Psicología educativa a través del uso de las tecnologías de información y comunicación. Asimismo, la metodología utilizada fue proyecto factible apoyado en un estudio de campo, y en la cual se recomendó realizar jornadas de inducción o talleres informativos sobre la tecnología de información y telecomunicación, para facilitar el desempeño y motivar a los participantes en el uso de los métodos tecnológicos y su proceso de aprendizaje.
Asimismo, Domínguez, A (2009) En su trabajo “Las tecnologías de información y comunicación en proceso de Inter aprendizaje de la orientación educativa”, trabajo especial de grado para optar al título de Licenciado en educación Integral en la Universidad Experimental Simón Rodríguez, núcleo el vigía estado Mérida, planteo proponer un programa de asesoramiento en orientación educativa a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación. La investigación estuvo inmersa en el paradigma cuantitativo enmarcado en un proyecto factible y apoyado en una investigación de campo tipo descriptiva, se llego a la conclusión que con este programa de asesoramiento se fortalecen las competencias en orientación educativa, en la que el docente no puede dejar de asumir e integrar el uso de las computadoras en sus habilidades y destrezas.
Finalmente, Aguilar (2005), para optar al título de licenciado en Educación Integral, con el trabajo,” Programas de motivación para el uso del computador en la búsqueda de la información”, dicho autor propuso un programa de motivación para el uso del computador en la búsqueda de la información dirigido a los participantes de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, núcleo el vigía estado Mérida, el mismo responde a la modalidad de proyecto factible, basado en la investigación de campo de carácter descriptivo .Se obtuvo como resultado que la informática y la computación es una alternativa de ámbito educativo que propicia el proceso interactivo de aprendizaje múltiples.
Bases Teóricas
Educación Virtual
Es un sistema de educación en el cual los estudiantes y los profesores no están en el mismo lugar. (Jackson Bob). Por tanto, son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno. (José Luis García Llamas, 1986)
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com
Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por mediosde comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores. (Michael Moore, 1990). Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
La efectividad de la enseñanza virtual
La pregunta de si la enseñanza virtual es tan efectiva como la enseñanza presencial para el logro de resultados de aprendizaje, continuará siendo objeto de debates e investigación es durante mucho tiempo. En un reporte sobre el tema Phipps y Merisotis (1999) señalan que los estudios realizados pueden agruparse en tres categorías: los que contrastan resultados alcanzados por los estudiantes, los que comparan las actitudes de los estudiantes frente al aprendizaje a través de estos medios, y los que evalúan el nivel de satisfacción de los alumnos con la enseñanza virtual. Por ejemplo, en una investigación realizada por Shutte (1996), los estudiantes de un curso sobre estadística social se asignaron aleatoriamente a una clase virtual y a una clase presencial.
Desde este enfoque, los contenidos de las clases y de los exámenes fueron comparables para ambos grupos que se encontró que los estudiantes de la clase virtual obtuvieron mejores resultados en las pruebas. El investigador concluye que las diferencias en el desempeño pueden atribuirse a una mejor capacidad de los estudiantes para colaborar entre ellos cuando trabajan en línea. En efecto, se observó que los estudiantes con un mejor desempeño en ambos grupos también evidenciaron una mayor interacción con sus compañeros. Shutte señala que este factor colaboración es una variable clave que debe controlarse cuidadosamente en futuros estudios.
Según Phipps y Merisotis (1999) la mayoría de los estudios indican que los resultados de aprendizaje que se obtienen utilizando tecnologías para enseñar a distancia son similares a los que se obtienen mediante la enseñanza tradicional. También comentan que de acuerdo con resultados de muchas investigaciones, la tecnología no es un factor tan importante para el aprendizaje como la naturaleza de las tareas o actividades, las características del estudiante, la motivación, la preparación académica del instructor. Así mismo, estos autores cuestionan algunos de estos estudios porque no han definido ni controlado adecuadamente ciertas variables, y porque se han apoyado más en métodos cualitativos que cuantitativos. Muchas investigaciones manejan el supuesto ilusorio de un "aprendiz típico", desconociendo así la enorme diversidad de estilos cognitivos y formas de aprender que caracterizan la población estudiantil.
Palloff y Pratt (2001), dos especialistas en el tema de educación virtual, comentan que su experiencia de trabajo con la enseñanza en-línea ha cambiado significativamente la manera como se acercan a los alumnos en una clase presencial; ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo.
Modelo de Educación virtual
Uno de los campos donde más expectativas crean y donde están tardando en integrarse las redes es la formación, quizá porque la interacción cara a cara entre formador y formando, entre el que enseña y el que es enseñado, es considerada uno de los factores fundamentales de todo proceso de formación. Sin embargo, algunos prefieren empezar a experimentar con la formación interactiva telemática por si acaso.
Se podría asumir que la mejor formación posible es sin duda la formación presencial, ya que un buen profesor haciendo gala de su claridad expositiva, un contundente carisma y una buena capacidad comunicativa no tienen rivales en el terreno de la formación desplegando con seducción su experiencia formativa es un acontecimiento inolvidable para un alumno (no debe ignorarse, sin embargo, que de las decenas de profesores que cada uno hemos tenido a lo largo de nuestra vida académica, recordamos solamente a unos pocos). Y aunque parezca paradójico nunca apreciaremos más la formación presencial que en los tiempos de teleformación que se avecinan.
La educación presencial va acompañada por un complejo contexto que de manera informal refuerza el interés del estudiante por la actividad de aprendizaje que despliega (Los compañeros, el intercambio de apuntes y puntos de vista, el repaso en equipo, las actividades extraeducativas, el contacto con los profesores... en definitiva la comunicación interpersonal es el mejor detonante de la motivación).
Pero, los sistemas de enseñanza deben atender a los cambios sociales, económicos, tecnológicos que cada época ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos educativos a las circunstancias. En la actualidad, los cambios que afectan a las instituciones educativas configuran un nuevo contexto, donde la omnipresencia de las telecomunicaciones en la sociedad, la necesidad de formar profesionales para tiempos de cambio, la continua actualización de estos profesionales, exige nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje y exigen, también, nuevos modelos adecuados a ellas.
Una de las principales contribuciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sobre todo de las redes telemáticas, al campo educativo es que abren un abanico de posibilidades en modalidades formativas que pueden situarse tanto en el ámbito de la educación a distancia, como en el de modalidades de enseñanza presencial. Como dice Ibañez1999, las perspectivas que las TIC presentan para su uso educativo, exigen nuevos planteamientos que a su vez requerirán un proceso de reflexión sobre el papel de la educación virtual en un nuevo mundo comunicativo, pero también provocarán un cuestionamiento de las instituciones educativas. En efecto, el entramado de redes de comunicación y las posibilidades crecientes de los sistemas multimedia cuestionan, tanto para la educación a distancia como para la presencial, la utilización de los sistemas educativos convencionales. En este sentido, un posible punto de encuentro podemos encontrarlo en los planteamientos del aprendizaje abierto (Lewis y Spencer, 1986; Lewis, 1988; Salinas y Sureda, 1992).
Otro aspecto más concreto que considero debe constituir motivo de reflexión es el grado de interactividad y de control de la comunicación que ofrece el sistema; Ambos, interactividad y control están determinados por las capacidades y recursos tecnológicos de que dispone el emisor y, sobre todo, el receptor, pero dependerá sobre todo del modelo didáctico que inspire el proyecto. Se trata, por tanto, de lograr el equilibrio entre la potencialidad tecnológica aportada por las redes y las posibilidades educativas que el sistema son capaz de poner en juego. En definitiva, estamos ante un problema eminentemente pedagógico.
Las posibilidades de las TIC en la educación descansan, tanto o más que en el grado de sofisticación y potencialidad técnica, en el modelo de aprendizaje en que se inspiran, en la manera de concebir la relación profesor-alumnos, en la manera de entender la enseñanza, ya que no parece aconsejable limitarse a explotar los nuevos medios sin salir de los viejos modelos, aunque como señala Bartolomé (1995), esta situación parece constituirse en transición imprescindible. Parece razonable que se den cambios en las formas que se ponen en práctica los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En cualquier caso, comienza a superarse, con estas tecnologías, la utopía de la comunicación humana como exclusiva de la enseñanza presencial (Salinas, 1995), pero en muchos casos un diálogo -mediante ordenadores interconectados- en tiempo real o cualquier proceso interactivo pueden proporcionar una comunicación mucho más próxima y cálida donde enseñanza presencial, nos movemos en la creencia de que el solo contacto visual entre profesor-alumno proporciona una comunicación didáctica más directa y humana que a través de cualquier sistema de telecomunicaciones, ni la enseñanza presencial presupone comunicación efectiva y apoyo al estudiante, ni la enseñanza a distancia deja enteramente todo el proceso de aprendizaje en manos del estudiante. como señala Holmberg (1985), el grado más elevado de 'distancia' lo encontramos cuando una persona estudia sin apoyo alguno, lo que Moore describe como 'programas sin diálogo ni estructura', y esto desgraciadamente, también sucede en la enseñanza presencial.
Muchos de los conceptos asociados con el aprendizaje en la clase tradicional, pero ausentes cuando se utilizan sistemas convencionales de educación virtual y/o a distancia, pueden reacomodarse en la utilización de redes para le enseñanza, dando lugar a una nueva configuración de la enseñanza que puede superar las deficiencias de los sistemas convencionales presenciales y a distancia. Aquí, el alumno, tanto si está en la institución, como si está en su casa, en el trabajo, etc., accede a una serie de servicios mediante las telecomunicaciones: materiales standard como base de datos, etc. materiales específicos de formación, comunicación con el tutor, posibilidad de interacción con otros,... El acceso al sistema de aprendizaje a través de redes, convierte en relativamente irrelevante el lugar y el tiempo de acceso. ? Qué diferencia habría entre acceder desde el aula de la universidad o desde el hogar a los materiales de aprendizaje a través de redes? Quizá sea conveniente disponer de cursos y materiales de aprendizaje para un doble uso, de tal manera que tanto los alumnos que asisten a la institución puedan acceder a ellos en el aula, en el centro, como aquellos que no pueden asistir al centro, puedan acceder a esos mismos materiales a través de redes. Entre estos nuevos planteamientos los relacionados con el aprendizaje abierto pueden suponer una nueva concepción, que independientemente de sí la enseñanza es presencial, a distancia o virtual, proporciona al alumno una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre el aprendizaje.
Tanto en la una como en la otra, siguen una metodología de enseñanza basada fundamentalmente en la transmisión de conocimientos, y no en el cultivo de la mente para la creatividad, a través del trabajo de investigación como procedimiento básico de la vida académica; considerando que no debemos entender por ésta, sólo el estereotipo de investigación empírica aprendida en manuales, o de reglas procedimentales para la realización y presentación de proyectos, divulgados continuamente a través de cursos y seminarios, y exigidos como requisito indispensable para la aprobación y financiamiento de investigaciones, que al menos en nuestro medio, lejos de lo que se pretende promover, limitan y obstaculizan la creatividad.
De aquí que la Educación virtual sea la que mejor combina el trabajo con el estudio, la que tiene mayores posibilidades de resolver este problema por cuanto puede considerar las experiencias vitales como parte de la evaluación, de acuerdo con el reconocimiento o rechazo que la misma sociedad haga de sus éxitos y fracasos respectivamente, dejando así la calificación de estar sujeta al criterio —siempre subjetivo— de un profesor dueño y señor de su materia, que le confiere el derecho a decidir quién sabe y quién no.
Quizás la educación presencial o virtual tenga algunas ventajas que le permitan despertar en los estudiantes la pasión, el entusiasmo y el optimismo para ir tras el conocimiento, con la asistencia permanente de un profesor a quienes ellos toman como modelo, y con la creación de ambientes propicios para el desarrollo de tertulias, conversatorios, foros y demás lugares donde se intercambian ideas y conocimientos.
Pero es precisamente en la ausencia de un modelo o paradigma de comportamiento, donde la educación virtual y a distancia tiene su mayor fortaleza, ya que los estudiantes no encuentran a alguien a quien imitar, y por lo tanto deben ser y sentirse ellos mismos, tal como son. Desde este enfoque, el estudiante busca por sí mismo el conocimiento aplicando el método investigativo. Los compañeros, la observación, su propia experiencia, sus sentidos y el proceso de reflexión son sus mejores apoyos y la mejor garantía para participar activamente en los espacios de intercambio de ideas y de conocimientos, los cuales no deben faltar en la Educación virtual y a Distancia.
Para concluir, se reafirma la preponderancia que todavía se le concede a la formación profesional, la priorización de la memorización sobre la reflexión, y el examen como única forma de valorar los conocimientos, lo que ha generado en docentes y estudiantes un comportamiento totalmente contrario al espíritu académico antes señalado, y cuyas manifestaciones son la pasividad y conformismo ante lo establecido y normalizado, la indiferencia y desapego ante cualquier esfuerzo intelectual, acompañados de la pérdida de la capacidad de asombro, la falta de un espíritu de iniciativa y la carencia casi total de entusiasmo por las cuestiones intelectuales.
La educación como herramienta primordial de toda cultura para el desarrollo de la misma debe llegar a todos los niveles, con este concepto, cada día debemos buscar alternativas útiles, que produzcan un efecto positivo en el desarrollo de una comunidad. Así el modelo virtual, propuesto aporta elementos tecnológicos que suplen la necesidad de una educación netamente presencial. Con estos conceptos, la democratización de la educación en nuestro país deja de ser un sueño para enfocarse a una realidad, que nos la brindan las nuevas herramientas de la tecnología moderna, y permitirá el cumplimiento de la función docencia, investigación y extensión, dándole un valor agregado que es formarlo para lo laboral con la integración de universidad empresa. Con estas nuevas herramientas se puede ofrecer educación de calidad a un mayor segmento de personas, educación que la Institución debe estar preparada a ofrecer, con un equipo humano, físico, técnico y tecnológico capaz de afrontar los nuevos retos del nuevo milenio.
La humanidad comienza el siglo XXI con un importante desarrollo tecnológico que constituye su instrumento más importante para obtener todas las respuestas, con la condición de que sea capaz de construir las preguntas. Comienza el siglo con la apertura al mundo entero que le ofrece la posibilidad de enriquecerse con su increíble diversidad, con la condición de que pueda asimilar esta diversidad desde la fortaleza de su propia identidad. Emprende el siglo con la posibilidad de moverse en todos los espacios y recorrer todas las rutas, a condición de tener muy claros sus orígenes y de recordar sus puntos de partida.
Empieza el siglo con cierta tendencia a la masificación y al anonimato que pueden regalar secretos paradójicos, con la condición de que sea capaz de reconocerse libre y diferente con la posibilidad de disfrutar sintiéndose sólo, con la condición de que sea capaz de mantener sus lazos afectivos en fin, con una gama de tendencias y posibilidades cuyo efecto sobre hombres y mujeres depende solo de su capacidad de orientación. El valor de todo lo que ha producido su capacidad creadora depende ahora del desarrollo de su capacidad de orientación.
Modelo Operativo
En otros espacios he hablado sobre las Tendencias Educativas para vislumbrar lo que en el siglo XXI puede ser el uso de tecnología en beneficio de la formación integral de los seres humanos. Si bien la tecnología es un medio y no el fin, no podemos ignorar que el uso de ella puede incrementar la cobertura y la calidad de los servicios educativos. Así, experiencias exitosas como el SABES, referida por (palacios Blanco 2000) han mostrado que con nuevos modelos educativos es posible dar una gran cobertura a los educandos sin demeritar la calidad.
1. Nuevos modelos educativos que certifican el aprendizaje y que ya no privilegian solamente a la enseñanza; en otras palabras, el interés por crear ambientes de aprendizaje, donde el estudiante pueda en forma autodidacta adquirir sus conocimientos.
2. La Transmisión a distancia de videoconferencias ha mostrado que pueden reducirse costos e incrementarse considerablemente el número de personas que reciben los beneficios de una clase o conferencia; sin exagerar en sus beneficios, las videoconferencias permite que interactúen expositor y alumnos, ya no siendo necesario el traslado de ellos al lugar en el que el expositor se encuentra.
3. El uso intensivo de tecnología para buscar información en el mar de datos con el recurso de Internet. De esta manera, el estudiante puede fácilmente conseguir información disponible, con la mayor actualidad, y eliminar la problemática que se tenía con el uso de enciclopedias "caducas".
4. El almacenamiento masivo de datos ya no en activos de computadora, sino en discos compactos que aseguran el mantenimiento de la información (pero también calidad y nitidez) en el acceso a la información.
5. El uso de tecnología multimedia en materia educativa, considerando que es más frecuente que el educando reciba por diferentes medios los contenidos; hay creciente interés por el uso de paquetes interactivos en ambientes multimedia.
6. El uso de tutoriales, utilizando computadora personal, esto ha permitido que el estudiante pueda aprender por medio de un paquete de cómputo, y ya no necesariamente con el apoyo de un asesor o profesor.
7. El acceso a docentes de todas las áreas del conocimiento sin importar el lugar del mundo en donde se encuentren.
8. La generación de aulas virtuales de aprendizaje AVP a las que alumnos y profesores pueden acceder a información e interactuar con homólogos virtuales del mismo interés educativo.
Probablemente esto provoque interés en el lector para que los profesores reaccionen y se actualicen en el uso de estas nuevas tecnologías de la informática y la telemática.
Internet: Efectividad Pedagógica
Con la llegada del Internet, las barreras entre la escuela y el mundo exterior empiezan a colapsar a medida que profesores y alumnos establecen conexiones directas en un foro que oculta sus edades y los presenta como homólogos virtuales.
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.10puntos.com
En lo que a los profesores se refiere, el uso de la Internet puede ayudarles a reducir su sentido de aislamiento, conectarse con sus colegas y fomentar su autonomía (Honey y Henriquez, 1993). Sin embargo, la anárquica naturaleza de la Internet, la angustia del "acceso libre" a la información. puede constituir un reto para los partidarios del control curricular, y generar diferentes tipos de aproximación al medio:
1. Ningún tipo de acceso;
2. Acceso restringido limitado a selectos materiales electrónicos;
3. Acceso a bases de datos para desarrollar la capacidad de investigación;
4. Participación periférica por medio de "newsgroups o grupos de interés" electrónicos para familiarizar a los estudiantes con auténticas comunidades de profesionales;
5. Participación activa a través de comunidades de redes múltiples con el propósito de convertir a los estudiantes en buenos "netizens"; y
6. Participación en proyectos independientes o colaborativos que contribuirán al corpus de conocimiento accesible en la Internet
Pocos son los estudios efectuados hasta ahora para averiguar sobre los usos de la Internet por profesores que reflejen las aproximaciones anteriores. Entre ellos, el realizado por Gallo y Horton (1994) exploró los efectos del acceso directo e ilimitado a la Internet por maestros y, particularmente, los efectos de variables como obstáculos y/o factores de su uso continuado.
En lo que concierne a los alumnos, la Internet puede otorgarles un mayor protagonismo y hacerles asumir un papel más activo en el proceso de adquisición de conocimientos. La Internet constituye una invitación abierta a la enseñanza activa donde los estudiantes son a la vez recipientes y generadores de saber (Bruner, 1986; Hannafin, 1992). Rice y Lynn (1994) investigaron diversos tipos de interacciones entre los estudiantes de maestría y doctorado participantes en un seminario de redes electrónicas. La exploración del significado cultural de las actividades en clase reveló la eficacia de los medios electrónicos y del diseño de investigación etnográfico utilizados. Del mismo modo, Barron e Ivers (1996) codificaron empíricamente los distintos tipos de "investigación" que los estudiantes pueden realizar con materiales Internet. Tales tipos incluyen la "búsqueda básica", a partir de un documento preseleccionado; la "búsqueda avanzada", a partir de una multitud de documentos libremente elegidos; y la "búsqueda original" a partir de documentos usados/creados en colaboración con fines experimentales.
Tanto profesores como alumnos que desconocen el medio Internet necesitarán entrenamiento para dominar el arte de la búsqueda auto dirigida. Recientes estudios en el tema revelan el tipo de factores que contribuyen a la eficacia de tal entrenamiento. Robinson (1994) identificó las estrategias exitosas utilizadas por profesores de ciencias en su aprendizaje de la Internet. Por su parte, Borrás (1997) investigó la efectividad de un curso graduado tradicional, complementado por un documento WWW (Borrás 1996a), para entrenar a un grupo de profesores de escuela primaria y secundaria en el uso de la Internet. Resultados de ésta investigación revelaron la efectividad del curso para ayudar a los profesores a utilizar las herramientas cognitivas de la Internet y a crear proyectos educativos para la WWW. Los resultados también demostraron la relación causal entre la aplicación de ciertas estrategias de enseñanza, replicadas por ciertas características del diseño del documento WWW utilizado en el curso, y los logros de los profesores.
Comunicación y Educación Virtual
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tomando como referente los desarrollos que Internet ha inculcado a la sociedad actual, nos permite presentar un replanteamiento de las nuevas didácticas que podemos desarrollar en todos los niveles educativos para poder lograr la formación integral del ser humano, razón de ser de nuestra labor educativa.
Partiendo del concepto de González, (Fuentes Homero 1998): "El esquema tradicional de comunicación está obsoleto, porque el ser humano, en las diversas situaciones de comunicación, no es un emisor, todo lo contrario, es un sujeto de la comunicación que participa y vive inserto en las relaciones sociales, según los límites fijados por la formación social a cada sector de la sociedad.
Además de sujeto, siempre se es emisor o receptor en determinada situación social, desde la perspectiva de sujeto de la comunicación, el emisor puede orientar su acción hacia una transformación, a una mayor participación en la búsqueda de información".
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_9d
Actualmente se habla de poner en común, que quiere decir compartir una significación, lo que significa que; se plantean ideas, se escuchan ideas y se comparte, para construir conjuntamente un mensaje. La comunicación desde este punto de vista facilita la creación de una conciencia colectiva que procure la conquista del bienestar común (L. Coronado 1989).
Este modelo también incluye el concepto de sujetos de la comunicación quienes actúan en un contexto social donde se da la acción transformadora, un marco físico-psicológico y un lenguaje como medio; Siendo más completo, ya que centra la acción transformadora del medio como objetivo de la comunicación; en el mismo las personas deben procurar la transformación del medio en pro del bien común, así se realiza un cambio positivo en beneficio de los miembros de la comunidad, los cuales se involucran en el proceso como seres pensantes, críticos, capaces de aportar ideas y motivados para ello.
En un proceso de este tipo todos aportan algún saber y todos pueden enseñar y aprender algo, por lo que siempre son sujetos y nunca objetos del proceso, pero el sujeto será cuestionador, informador y educador, por lo que atiende a uno de los objetivos de la comunicación científica, que es divulgar, ya que el conocimiento no es propiedad individual, pertenece a la comunidad y a ella debe llegar.
Es importante referirse al concepto de comunicación en su relación con el lenguaje, estos dos elementos están íntimamente relacionados, ya que el hombre en esa búsqueda de relación con el otro utiliza distintos tipos de lenguaje y la comunicación implica la necesidad de un lenguaje y viceversa, el lenguaje fue creado para la comunicación, es un instrumento del ser humano; siendo el lenguaje es un sistema estructural de símbolos arbitrarios con cuya ayuda actúan entre sí los miembros de un grupo social.
Contemporáneamente se plantea un modelo para describir el proceso de la comunicación que propone los siguientes componentes: la fuente, el codificador, el canal, el mensaje, el decodificador y el receptor donde con un enfoque marcadamente cibernético se interpreta la comunicación como el proceso que implica: comunicador, mensaje (contenido u objeto), los canales o instrumentos (medios) de transmisión, y otro comunicador que recíprocamente se interrelacione con el primero.
Humanización de la tecnología
El objeto se humaniza, cuando el hombre lo significa, dicho en otras palabras, el conocimiento del objeto, caracterizado por componentes y relaciones se concreta en un sistema de signos que deben reflejarlo, pero que se incorporarán a la conciencia del hombre como resultado de la significación que dichos signos tengan para ese sujeto. Por lo tanto, la codificación del sistema de signos es el lenguaje que se produce en las acciones del hombre con ese mundo que le rodea, donde junto al signo recibe señales provenientes de la naturaleza.
A los signos que forman los códigos, las comunidades sociales y los individuos les proporcionan significado de modo que pueden poner en común sus ideas, conocimientos, sentimientos, entre otros. Es importante señalar que al utilizar las tecnologías, estas sólo se convierten en medios facilitadores del aprendizaje y de la comunicación educativa, pero no son los únicos medios. Se pueden utilizar otros diferentes, que se escogen de acuerdo con las situaciones de comunicación específicas y de acuerdo con las posibilidades que se tengan.
La comunicación es parte esencial del proceso educativo, en el proceso educativo el hombre usa su inteligencia, su capacidad de autorrealización y la condición de poder relacionarse y comunicarse, la opción de socializarse y en la educación confluye la actividad de seres humanos movidos por fines y objetivos particulares y comunales.
En el proceso mismo de la educación está implícito el proceso comunicativo en su modelo más moderno, donde el educador como sujeto de la comunicación educativa busca ayudas audiovisuales, se apoya en la tecnología para llevar el conocimiento y lograr un proceso docente educativo más efectivo. Este aparato tecnológico, la computadora, debe ser un apoyo para el ser humano, sujeto educador, pero de ninguna manera puede sustituirlo y el proceso educativo es social y humano, ya que es un proceso que trasciende el acto de lo automático, para elevarse a niveles donde la educación, la formación de valores, como elementos esencialmente humanos, se configuran en el hombre como resultado del proceso educativo.
Si bien es cierto que el computador debe ser un apoyo para que el ser humano pueda satisfacer sus necesidades, descubrir sus potencialidades y desarrollar sus habilidades, también es cierto que la intencionalidad depende del maestro o del actor acompañante del proceso. Igualmente debe tenerse en cuenta que las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías como herramienta didáctica, son de sin igual importancia y es necesario aprovechar todas sus potencialidades para formar seres humanos más justos, más capaces, más cooperativos, lo que nos llevaría a afirmar que lo importante no es la tecnología como tal sino lo que los actores formadores puedan hacer del elemento tecnológico, para humanizarla.
Blogger
Un blogger, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
http://www.caidosdelarealidad.com/2010/10/pasos-para-crear-un-blog-crear-blogger.html
Desde este enfoque, el nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora, aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Cabe destacar que, este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
Características técnicas de un Blogger
Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.
Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
• Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
• Un archivo de las anotaciones anteriores.
• Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente
• blogroll.
Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.
Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Redifusión
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.
Características sociales
También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.
Enemigos del correcto funcionamiento de un blog
Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).
Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.
Taxonomía
Algunas variantes del weblog son los openblog, fotolog, los vlogs (videoblogs), los audioblogs y los moblog (desde los teléfonos móviles). Además, cada vez son más los weblogs que incorporan podcast como sistema adicional de información u opinión.
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.dosbit.com/images/2010/08/blogger.jpg&imgrefurl
CAPITULO III
Marco Metodológico
El marco metodológico de un estudio de investigación, que recolecta fundamentalmente las direcciones a seguir sobre los aciertos razonados del fenómeno a estudiar. Por ello, Hernández y otros (2001), citan que “la recaudación de los procedimientos, sobrellevan una multiplicidad pautas, exploraciones, conocimientos y formalidades donde una teoría y método derivan las dimensiones de todo lo real” (Pág. 86). Por tal motivo, se puede teorizar que lo primordial del marco metodológico se sitúa en el enunciado de investigación para posteriormente buscarle los métodos e instrumentos que se usarán para buscar el resultado final.
Tipo y Diseño de la Investigación
Este proyecto de investigación permitirá realizar un análisis de la situación que se desarrollará para lograr una propuesta que se sustente en un plan de acción factible y orientada a resolver un problema. Así mismo se Promover herramientas educativas para el siglo XXI proyectadas en una educación virtual que fortalecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de educación básica . Ante la situación planteada, esta investigación se enmarcará dentro del tipo denominado Proyecto Factible puesto que su proposición sustentará un modelo operativo factible, orientado a resolver y satisfacer las necesidades en una institución objeto de estudio. Hechas las consideraciones anteriores, para la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1999) señala que
“El proyecto factible consiste en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo variable, o una solución posible a un problema de tipo práctico, para satisfacer necesidades de una institución o grupo social. La propuesta debe tener apoyo, bien sea en una investigación de campo, o en una investigación de tipo documental; y puede referirse a la formación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos” ( UPEL). (p.07).
Basándonos en lo anterior se puede deducir que un proyecto factible radica en el diseño de módulos o propuestas de acción, dirigidas a resolver problemas de carácter práctico, mientras que la investigación responde a problemas del saber o interrogantes, mediante la búsqueda de nuevos conocimientos. Por otra parte, este proyecto se encuentra igualmente enmarcado dentro de la investigación descriptiva, por ello delante plantea Ruiz de la Vega (2.002) que:
“Los estudios descriptivos, proyectan medir o recoger información de manera autónoma o agregada sobre los conceptos o las variables a lo que se refieren. Desde luego, pueden integrar las mediciones o información de cada una de dichas variables o conceptos para decir cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés; su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas. Por ejemplo, un investigador organizacional que pretenda describir varias empresas industriales en términos de su complejidad, tecnología, tamaño, centralización y capacidad de innovación, mide esas variables para describirlas en los términos deseados” (Pág.135)
Resulta oportuno, clarificar que este proyecto permitirá realizar una exploración descriptiva de la situación que se desarrollará para lograr la propuesta planteada y para que posteriormente sustente la acción que conllevará a la factibilidad de los resultados. Con estos señalamientos, Promover herramientas educativas para el siglo XXI proyectadas en una educación virtual que fortalecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de educación básica
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Técnica
En función de la operacionalización de la variable, las investigadoras elaboran una encuesta como técnica de investigación donde Sánchez (2003) dice que “Las encuestas permiten generar un amplio abanico de datos y son útiles para identificar tendencias o preferencias en un gran número de personas” (Pág. 124); Bajo este enfoque, se puede lograr la obtención de una información más verídica.
Instrumento
El instrumento se aplica para recolectar los datos en la muestra seleccionada, para la presente investigación se aplica el cuestionario como instrumento, estructurado con la escala de Lickert, donde al encuestado se le presentan varias alternativas para responder cada pregunta según Morelis Sánchez (2003) dice “el cuestionario es un método popular para reunir respuestas a preguntas simples”, (Pág. 67)
Técnica de Análisis
La técnica de análisis utilizada en esta investigación se da para conocer los problemas que se plantean en la misma, como lo señala Balestrine (1998)”se utiliza para diagnosticar los problemas que puedan existir en la unidad analizada” (Pág. 156)
CONCLUSIÓN
Ase puede considerar que el nuevo modelo educativo virtual está plenamente implantado, soportado tanto desde su perspectiva tecnológica como didáctica, y su uso se irá incrementando en los próximos años. Concretamente, en el caso de la enseñanza en nuestro país, prácticamente todas las instituciones educativas públicas y privadas o bien imparten cursos virtuales en la actualidad o bien han iniciado o realizado ya distintos proyectos en el área de la teleformación.
En la educación virtual el proceso de enseñanza y aprendizaje está centrado en el estudiante y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. Por ello, los profesores (facilitadores) ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo.
En la actualidad decenas de instituciones tanto públicas como privadas están desarrollando y ofreciendo programas de educación virtual. A medida que la enseñanza virtual vaya penetrando la educación básica, se verán obligadas a introducir reformas que les permitan sobrevivir en un mercado global, tales como: disminuir su planta de docentes, reducir su infraestructura física, disminuir los costos de la investigación y cobrar muchos servicios de apoyo, eliminar la estabilidad de los docentes, y evaluar su desempeño con criterios económicos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
AGUILAR, L. (1997): "Internet and the Distance Learning", en Congreso Internet World´97, Argentina.
BORRAS, Isabel. FTP. Anonimus. Artículo "Enseñanza y aprendizaje con la Internet: Una aproximación critica. San Diego States University. San Diego. 1998.
BARTOLOMÉ, A. (1994): "Sistemas Multimedia en educación", en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación, Sevilla, Alfar.
CASH, J. I. JR; MCFARLAN, F.W. Y MCKENNEY, J. L. (1990): Gestión de los sistemas de información en la empresa. Los problemas que afronta la alta dirección, Madrid, Alianza.
CABERO, J. (1997): "Navegando, construyendo: la utilización de los hipertextos en la enseñanza".
CARDONA,Guillermo. Educación virtual y necesidades humanas.(En línea) Disponible:http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-03.htm. Año III. Numero 16
CARDONA,Guillermo. El uso de la tecnología en educación, para una mejor calidad de vida. (En linea)Disponible en: http://www.microsoft.com/colombia/educacion/superior/cardona.asp
Centro Superior de Formación Virtual: "Tele-Formación". Documento electrónico obtenido en http://www.interfad.es
DIEZ HOCHLEITNER, Ricardo. Informe sobre educación para el siglo XXI. CLUB DE ROMA
EL TIEMPO, Uso de la tecnología en Educación. julio 11 de 1999, seccion C., pag. 6c
GALLEGO, D. Y ALONSO, C. (1995): "Sistemas Multimedia", en RODRÍGUEZ, J. L. Y SÁENZ, O. (direcc.): Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, Alcoy, Marfil.
GARDNER, Howard. Estructuras de la mente, Teorìa de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica. México, 1997.
GOMEZ BUENDIA, Hernando. Educación La agenda del siglo XXI. Hacia un Desarrollo humano.Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD. TM EDITORES. 1998
Jean Baudrillard, quintaesencia de la posmodernidad filosófica: ``Es perfecto el evento o el lenguaje que escenifica su propio modo de desaparición, sabe representarlo y alcanza de ese modo la energía máxima de las apariencias".
JIMÉNEZ, J. A. (1997): "Uso de INTERNET en la docencia universitaria", en TÓJAR, J. C. Y MANCHADO, R. (Coords.): Innovación educativa y formación del profesorado, ICE y Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario